Preguntas Frecuentes

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es una teoría y práctica de la emancipación humana cuya base es la igualdad política y material entre los géneros y sexos. Es una teoría crítica que cuestiona las relaciones de poder y las jerarquías sociales basadas en la dominación de género, racial, de clase y cualquier otra condición social. Busca eliminar los sesgos y estereotipos sobre los roles que debemos cumplir mujeres y hombres en la sociedad y redistribuir el poder de manera igualitaria entre las personas. 

Por lo tanto, el feminismo NO es el machismo al revés.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

El sexo es una categoría para distinguir a la hembra y el macho de la especie humana. Usualmente se hace esta distinción utilizando características biológicas externas, como los genitales y las características sexuales secundarias (senos, barba, etc). Sin embargo, las teorías Queer han cuestionado esta forma de categorizar el sexo debido a la posibilidad de que algunas características sexuales femeninas se encuentren en un cuerpo masculino y viceversa, concibiendo el sexo como una condición más compleja y no binaria.

 

El género es una construcción social, basada en estereotipos sobre la posición, roles y comportamientos que se consideran “naturales” de hombres y mujeres. En este sentido, las ideas que tenemos sobre lo que es ser mujer o ser hombre están condicionadas por nuestra educación y cultura, cuestión que el feminismo ha denunciado debido a que típicamente se asignan los roles domésticos, reproductivos y privados -subvalorados socialmente- a las mujeres, mientras que a los varones se les asignan roles públicos y productivos- altamente valorados socialmente. 

¿Qué es el patriarcado?¿Qué es androcentrismo?¿Qué significa heteronormado?

El patriarcado es el sistema político que subordina a las mujeres respecto de los hombres, a través de diversos mecanismos que mantienen a las mujeres en una situación de dependencia e invisibilización respecto a sus problemas y contribuciones a la sociedad.

 

El androcentrismo es la forma de pensamiento que pone al hombre como el centro y medida de todas las cosas, debiendo las mujeres buscar asemejarse al hombre para ser valoradas y centrando las políticas públicas, las normas jurídicas y el sistema productivo en la realidad de los hombres, sin considerar a las mujeres.

 

La heteronorma se refiere a la concepción de que la heterosexualidad es lo normal, lo natural, y que otras orientaciones sexuales son anti-naturales y, por lo tanto, incorrectas moralmente o son consideradas patologías.

¿Por qué hacen hincapié en los derechos de las mujeres lesbianas y trans?

Por que las mujeres no son un segmento homogéneo de la sociedad, sino que somos diversas y tenemos diferentes problemas y perspectivas en relación con esa diversidad.

 

Las mujeres lesbianas y trans han sido sistemáticamente invisibilizadas y vulneradas en sus derechos, razón por la cual es importante, política y jurídicamente, relevarlas y tener presente su perspectiva para la formulación de políticas públicas, normas generales y específicas, etc.

¿Qué es la interseccionalidad?

Es una forma de comprender y estudiar la realidad teniendo en cuenta que existen diversos grupos de la sociedad que sufren una mayor vulneración de sus derechos. Las personas pueden pertenecer a más de uno de esos grupos, por ejemplo, ser una mujer con discapacidad, lesbiana y privada de libertad, razón por la cual, al estudiar su situación y la respuesta del Estado frente a sus derechos, deben tenerse en cuenta todas las categorías que la ponen en situación de vulnarabilidad, pues todas ellas operan de manera conjunta, exigiendo una respuesta adecuada.

Orientación general sobre apoyo jurídico

Fui víctima de un delito, ¿qué debo hacer?

Haz tu denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones, en cualquier fiscalía o tribunal con competencia penal. No importa donde ocurrió el delito.

Puedes hacerlo en forma personal, la denuncia se debe firmar. Puede hacerlo la víctima o el testigo directamente, o un familiar que pueda representarlo. Debes relatar todo lo que sabes. Si tienes antecedentes que respalden tu denuncia, debes aportarlos.

Importante:

  • Sólo la Fiscalía puede determinar si existe o no un delito.
  • No importa si no puedes identificar al autor.
  • No importa si no tienes pruebas.
  • Si hay bienes materiales afectados, no importa su valor.
  • Si te sientes intimidado o amenazado, puedes solicitar protección.
  • La Fiscalía te orientará y apoyará durante todo el proceso.
  • Todos los servicios son gratuitos.
¿Qué hago si mi pareja no paga alimentos?

Hay un incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos cuando quien debe pagarla no lo ha hecho dentro del plazo que se ha fijado por las partes para su pago mensual.

 

Debes actualizar la libreta de ahorros en los cajeros del Banco Estado y sacar fotocopias de toda la libreta. Acudir al Tribunal de Familia, al sector de atención al público y solicitar que se liquide la deuda, para determinar el monto adeudado.

El tribunal enviará una notificación de la liquidación practicada a quien está incumpliendo, quien tendrá el plazo de 3 días para oponerse, contados desde que tomó conocimiento de la liquidación y esto ocurrirá cuando le llegue la notificación a su domicilio. Ante no pago, el tribunal puede ordenar: Suspensión de la licencia de conducir, arresto nocturno por 15 días, el cual podrá ser ampliado a 30 días si luego de arrestado sigue incumpliendo, y arraigo nacional.

Soy victima de violencia doméstica, ¿a quién puedo acudir?

Dirígete a los Centros de la Mujer. Búscalos en el siguiente link:

https://www.minmujeryeg.cl/centros-de-la-mujer/

Sufrí discriminación por mi condición sexual o de género, ¿qué puedo hacer?

Puedes contactarte con el INDH, en caso de que la discriminación haya sido por parte de un agente del Estado (cualquier funcionario o funcionaria que cumple una función pública) o bien, puedes iniciar una acción legal por discriminación en tribunales, ya sea un Recurso de Protección, si hay peligro o vulneración de un derecho de los contemplados en el artículo 20 de la Constitución Política, o bien, a través de la Ley 20.609 (Ley Zamudio).

Si quieres ser socia de ABOFEM

¿Puedo ser socia de ABOFEM si estoy estudiando de derecho?

No, deberás esperar a egresar o titularte, pues Abofem es una asociación de abogadas y egresadas. 

No soy abogada pero quiero colaborar, ¿cómo puedo hacerlo?

Necesitamos mucha ayuda, así que escríbenos a contacto@abofem.cl y te contaremos cómo puedes ayudarnos. Tenemos un equipo de ABOFriends que están colaborando constantemente con nosotras desde diversas disciplinas.

¿Puedo participar de Abofem si soy hombre?

ABOFEM es una asociación de mujeres abogadas o egresadas, por lo que los hombres no pueden ser socios, pero sí te invitamos a colaborar difundiendo nuestras actividades, a crear espacios de reflexión con tus amigos sobre las diferencias de género y a participar de los espacios abiertos al público que estamos ofreciendo.

abofem

¿Quieres ser socia?

¿Requieres asesoría gratuita?

Puedes escribir a asesorias@abofem.cl

¿NECESITAS LA REPRESENTACIÓN Y ASESORÍA DE UNA ABOGADA FEMINISTA?

Puede escribir al correo defensa@abofem.cl  para contratar a una de nuestras abogadas especialistas, quienes son parte de nuestra asociación y trabajan a diario en la defensa de las mujeres en causas judiciales.