Violencia, amenazas y abusos sexuales por parte del Ejército y de Carabineros en Chile

Ante los casos de violencia sexual, abusos y amenazas de violación hacia las mujeres detenidas en Chile, hablamos con la Dra. Bárbara Sepulveda Hales, directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), que realizó en el día de la fecha una presentación ante Fiscales Judiciales de la Corte de Apelación.

Por Sandra Lencina

 

[…]

Organizaciones de Derechos Humanos y la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) de Chile denuncian irregularidades en los procedimientos de detención. Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos se ha podido constatar la detención de 2.410 personas, entre ellas niñes y adolescentes. Han registrado relatos de desnudamientos, maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas.

Para entender cómo están procediendo los organismos en defensa del pueblo chileno frente a las detenciones, ChEEK habló con la directora de ABOFEM, Dra. Bárbara Sepulveda Hales, que realizó en el día de la fecha, una presentación ante Fiscales Judiciales de la Corte de Apelación.

La Dra. Bárbara Sepulveda Hales nos confirma: “Ante denegación de acceso a los registros públicos de detenidos de comisarías e incontables infracciones a los protocolos por parte de militares y carabineros, presentamos un documentos ante Fiscales de la Corte de Apelación. Solicitamos que se asegure el respeto a la constitución y las leyes y se permita el acceso a les abogades que hoy prestan un servicio de DDHH a los detenidos en las protestas, porque se les está denegando.”