Violación a los DD.HH. en Chile: un problema que regresa junto con los militares

El estallido social en el país sudamericano sigue activo, a pesar del paquete de medidas anunciado por el presidente Piñera. La ciudadanía ha llamado a nuevas jornadas de huelga en medio del estado de excepción.

 

[…]

La vulneración de los derechos humanos en Chile es un tema peliagudo y muy doloroso. Está arraigado en el recuerdo de los días más oscuros de la historia reciente del país. Es por eso que la presencia de militares en las calles y el toque de queda han generado repudio, y los consiguientes abusos de poder ya están ocupando a los representantes del Gobierno de Sebastián Piñera.

Hasta ahora, el Gobierno habla de 18 muertos y 4.214 detenidos en los últimos cinco días de manifestaciones. Pero fuera de las cifras oficiales, las denuncias y videos que muestran abusos y disparos injustificados por parte de Carabineros y de los militares circulan profusamente por Twitter y Facebook, dejando constancia de que algo no marcha dentro de lo normal. Parte de esos hechos se ha materializado en denuncias interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Lo delicado de la situación ha forzado al Gobierno a referirse a la represión y, hasta el momento, lo ha hecho a través de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, quien abordó la tarde de este miércoles (23.10.2019) lo referido a violaciones de derechos humanos durante los últimos días, e indicó que frente a las denuncias de apremios ilegítimos y agresiones sexuales “la institucionalidad está funcionando. Veo un INDH que presenta denuncias, un Ministerio Público abierto a investigarlas. Tenemos que dejar que las instituciones funcionen a fin de poder clarificar la dimensión de la denuncia y la responsabilidad, en el caso que así sea”.Además, agregóque “el estado de excepción que estamos viviendo no justifica ni apremios, ni abusos, ni menos fallecimiento de personas por la violencia de distintos agentes del Estado”.