La nueva Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados: ¿qué esperamos?

No es secreto que en Chile los grupos de especial protección carecen de un adecuado tratamiento jurídico, enfocado en sus particularidades, siendo muchas veces preteridos. Estos grupos suelen sufrir en mayor medida la discriminación y la falta de oportunidades.

Por Rebeca Zamora

 

Recientemente se informó la creación de las nuevas Comisiones del Colegio de Abogados sobre Derechos Humanos y sobre Diversidad e Inclusión. Como ocurre con todas las Comisiones, cada una está a cargo de un Consejero (en este caso, Paulina Vodanovic y Elisa Walker, respectivamente) y en ellas pueden participar abiertamente los colegiados y colegiadas que tengan interés, manteniendo reuniones mensuales o bimensuales. En particular, la Comisión de Diversidad e Inclusión tiene como eje tratar materias relativas a la comunidad LGTBIQ+ y personas en situación de discapacidad, principalmente.

No es secreto que en Chile los grupos de especial protección carecen de un adecuado tratamiento jurídico, enfocado en sus particularidades, siendo muchas veces preteridos. Estos grupos suelen sufrir en mayor medida la discriminación y la falta de oportunidades. Si bien en los últimos años se ha ido estableciendo un marco legal especial para ellos, aún subsisten importantes brechas en materia de acceso a la justicia e igualdad, al limitarse en razón de su género y/u orientación sexual, el igual ejercicio de sus derechos. Ante esto, ¿qué esperamos de esta nueva Comisión de Diversidad e Inclusión?