Ñuble ocupa el cuarto lugar en ránking nacional de femicidios

La región de Ñuble ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de los femicidios consumados en el año 2019, tras registrar dos casos por este tipo de delitos.

Para la directora regional de Abogadas Feministas (Abofem), Rocío Hizmeri, los femicidios están asociados con el machismo que predomina en la región.

“Me parece que Ñuble al estar dentro de las cuatro primeras regiones con más delitos en contra de la mujer, se debe a que seguimos siendo una región muy machista y patriarcal, donde predomina mucho la institución familiar antigua donde es el hombre el que provee, sustenta y por lo tanto la mujer se debe quedar en la casa al cuidado de los niños y soportar todas las vejaciones”, dijo.

Agregó que “somos una región de mucho campo, donde las costumbres campesinas se dan de manifiesto con conductas muy machistas y patriarcales”.

El primer femicidio en Ñuble ocurrió el 12 de abril, en la comuna de Trehuaco, con la muerte de Bernarda Pedraza Gutiérrez, de 36 años y madre de cuatro hijos, tras recibir un disparo propinado por su marido, quien hoy día se encuentra detenido.

En tanto, el segundo caso se registró el pasado 16 de junio cuando Yaricza Cáceres, de 29 años, fue estrangulada por su pareja.